FORMACIÓN
De cara al desarrollo de una sociedad plural basada en el bienestar emocional y social de cada persona que viva en ella, creemos que una de las partes que innegablemente pueden ayudar a crear cambios positivos hacia el desarrollo, es la educación, en todas sus versiones.
FORMACIÓN
De cara al desarrollo de una sociedad plural basada en el bienestar emocional y social de cada persona que viva en ella, creemos que una de las partes que innegablemente pueden ayudar a crear cambios positivos hacia el desarrollo, es la educación, en todas sus versiones.
Por eso, además de nuestra implicación y trabajo en procesos de mediación, vemos de vital importancia la formación en diferentes materias relacionadas con la educación en los buenos tratos y en el respeto a la diversidad. Muchas veces, las personas adultas responsables de criar, educar o enseñar en diferentes aspectos a los niños, niñas, adolescentes o jóvenes que conforman nuestra sociedad, pueden sentirse desorientadas o confusas ante la manera de gestionar conductas inadecuadas o conflictos que puedan darse dentro o entre los grupos mencionados.
NUESTRA OFERTA FORMATIVA, DOS LÍNEAS DE TRABAJO
Presentamos una amplia oferta formativa principalmente dirigida a personas que pertenezcan directa o indirectamente a la Comunidad Educativa. Es decir, cuando hablamos de la comunidad educativa, queremos incidir en la idea de lo importante que resulta la buena relación así como el compromiso de cada una de las partes para poder brindar las mejores soluciones posibles cuando algún problema o adversidad se interpongan en el camino de los niños, niñas, adolescentes o jóvenes de quienes de una manera u otra, somos responsables. Por eso, acercar a las partes componentes de la comunidad educativa, trabajar unánimemente ante las diferencias y además de crear, mantener canales abiertos a una comunicación constante y asertiva es uno de nuestros mayores fines.
oferta formativa para padres, madres o tutores y tutoras legales.
Dirigida al desarrollo y entrenamiento en habilidades afines a la parentalidad positiva.
Dentro de esta formación, se trabajan aspectos fundamentales como la educación asertiva y la adquisición, el desarrollo y la transmisión de pautas positivas para el impulso de relaciones sanas y equilibradas. De cara a la relación padres-madres-hijos-hijas, presentamos desde sesiones dirigidas a cómo establecer la autoridad en la infancia o la adolescencia (normas, límites, disciplina positiva), hasta sesiones para interiorizar, conocer o fortalecer la educación emocional de nuestros hijos e hijas, así como la educación en materia de redes sociales y nuevas tecnologías, etc. Estas sesiones formativas, parten de una metodología activa y participativa, ya que el contenido trabajado es adaptado a las vivencias y contexto de los y las participantes.
Objetivo de trabajar aspectos en los que podamos estar sintiendo carencias.
Carencias relacionadas con las habilidades como padres o madres para una educación sana y equilibrada que fortalezca la autoestima y seguridad de nuestros hijos e hijas de cara a poder abordar el presente y futuro de la manera más plena posible.
OFERTA FORMATIVA ADAPTADA
Vemos necesario aclarar también, que esta oferta formativa la adaptamos tanto en contenidos como en actividades a diferentes colectivos; por ejemplo, profesorado, educadoras y educadores de comedor y monitores y monitoras de actividades extraescolares.
Oferta dirigida directamente al alumnado de los centros escolares.
OBJETIVO ENTRENAR al alumnado en el desarrollo saludable de la gestión emocional
Cuando intervenimos desde los centros educativos, directamente desde las aulas, pretendemos sobre todo instruir y ayudar al alumnado en el desarrollo saludable de la gestión emocional. Es decir, creamos situaciones que puedan provocar distintos sentimientos y reacciones en cada alumno y alumna para después reflexionar en grupo sobre los momentos vividos. De esta manera, nuestro objetivo es ayudar al alumnado a encontrar las claves para comunicarse de una manera saludable e integrar maneras asertivas de comunicación, así como entrenarlos en la identificación y gestión de emociones.
DINÁMICAS BASADAS EN LA COOPERACIÓN Y METODOLOGÍA DEL JUEGO
Mediante el uso de diferentes dinámicas basadas siempre en la cooperación, promovemos que el alumnado adquiera estrategias positivas para hacer frente a los conflictos o adversidades que puedan surgir tanto dentro del aula como en otros espacios de socialización. Así, intentamos equilibrar las relaciones de poder que puedan haberse creado entre iguales, e impulsamos la creación de un entorno participativo, cómodo y seguro en el que cada persona se sienta libre de expresarse con sinceridad.
En este caso, la metodología que utilizamos se basa en el juego. Es decir, trabajamos mediante el proceso del SENTIR – PENSAR – ACTUAR, provocando situaciones en las que nadie se siente bajo juicio y haya posibilidad de cambio siempre a mejora desde la reflexión individual y grupal.
VENTAJAS DE INTERVENIR DIRECTAMENTE EN LAS AULAS
El poder actuar desde dentro de las aulas, nos proporciona una infinidad de ventajas a la hora de abordar conflictos o situaciones a nivel de comunidad. Para empezar, poder ser parte de las realidades de las aulas en un momento en el que el alumnado, como hemos transmitido, actúa de manera natural y en un entorno de confianza en el que pueden expresarse sinceramente y sin tapujos, nos ayuda a entender muchas maneras de actuar de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad. Sobre todo, nos acerca a su realidad más próxima, desde los modos de relación (qué estrategias o conductas están utilizando a la hora de hacer frente a conflictos del día a día, cómo acostumbran a reaccionar ante diferentes contratiempos, la influencia de los roles adquiridos o impuestos, presión de grupo…) hasta usos y abusos con o sin sustancia (pantallas e internet, redes sociales, consumos tóxicos…).
Así, la relación directa con el alumnado nos permite no sólo ayudarles directamente, sino indirectamente, puesto que aquello que aprenderemos y vemos dentro de las aulas nos permite tener una visión más global y objetiva de ellos y ellas, la cual es verdaderamente útil a la hora de interactuar tanto con la escuela como con los padres, madres y tutores y tutoras legales.
De esta manera, somos mucho más capaces de ayudar a buscar alternativas adecuadas a conflictos o situaciones adversas que puedan darse tanto dentro del recinto escolar, como dentro de casa, en la calle o en otros espacios educativos y de socialización.