MEDIACIÓN FAMILIAR
La mediación familiar es un proceso en el que las y los familiares en conflicto solicitan la ayuda de una persona profesional de la mediación, para que les ayude a gestionar las diferencias en su entorno familiar, y a resolver los conflictos derivados de la convivencia de manera pacífica y organizada, siempre facilitando el acercamiento entre las personas mediadas para que tengan posibilidad de poder mantener a futuro una relación cordial.
MEDIACIÓN FAMILIAR
La mediación familiar es un proceso en el que las y los familiares en conflicto solicitan la ayuda de un profesional en mediación para que les ayude a gestionar las diferencias en su entorno familiar o conflictos derivados de la convivencia de manera pacífica y organizada, siempre facilitando el acercamiento entre las personas mediadas para que tengan posibilidad de poder mantener a futuro una relación cordial.
tipología de conflictos en FAMILIAS
La persona mediadora, desde una perspectiva imparcial, guía a las partes mediadas para que encuentren soluciones que puedan ser estables en el tiempo, en conflictos tales como:
Procesos de separación y divorcio.
Desacuerdos en el ejercicio de la parentalidad de los hijos e hijas.
Climas familiares en donde se haya resentido la relación entre madres y/o padres e hijos e hijas.
Conflictos relacionados con la atención de personas dependientes.
Conflictos surgidos por herencias, negocios familiares y similares.
Cualquier otro tipo de conflicto familiar.
ventajas de utilizar la mediación familiar
La mediación familiar es un medio eficaz de resolver conflictos familiares y ofrece a las familias una alternativa a los métodos legales tradicionales de resolución de problemas; se basa en la resolución colaborativa de problemas, animando a las familias a llegar a acuerdos conjuntamente. La mediación familiar también ofrece mayor privacidad que los procedimientos judiciales ordinarios, ya que permite a las familias decidir qué información debe o no divulgarse públicamente. Además, la mediación familiar es más asequible económicamente para muchas familias. La mediación familiar ofrece varias ventajas sobre otros métodos de resolución de conflictos familiares, lo que la convierte en una opción ideal para muchas situaciones.